Guía de tres pasos para elegir la tecnología adecuada para su institución educativa

Tecnología para tu colegio o universidad

Evaluar, planificar y actuar

Incorporar nuevos dispositivos y software a la institución educativa resulta imprescindible. La tecnología permite obtener mejores resultados de aprendizaje y hace que sea posible desarrollarlo de forma personalizada a cada estudiante.

También los profesores se benefician, ya que pueden reasignar hasta el 30 por ciento de su tiempo, esto les permite enfocarse más en las actividades centradas en el estudiante.

En esta guía le explicaremos las consideraciones importantes de principio a fin. Los elementos más críticos en el momento de incorporar la tecnología en la escuela no tienen mucho que ver con las características de un equipo portátil.

Ya que es un proceso distinto, veamos un procedimiento enfocado en lo que realmente importa al momento de elegir tecnología para su institución.

Tecnología para tu escuela

Paso 1 :: Evaluar

En la fase de evaluación de su nueva adquisición de tecnología educativa, existen tres consideraciones:

Fase 1 de evaluación

Definir la necesidad y aclarar los propósitos

¿De qué manera esta tecnología ayudará a que los profesores puedan garantizar mejores resultados académicos? No basta con querer que cada estudiante tenga una tablet. No basta con pedirles a los profesores que integren la tecnología en el aula. Se necesita tener claridad de los problemas que resolverá la tecnología.

Por lo tanto se debe considerar cuidadosamente a quienes llegará la tecnología y definir a fondo la ventaja que generará para el personal y los estudiantes.

Al crear una declaración de propósitos compartida por los líderes y las demás partes interesadas, puede generar el impulso para un impacto a largo plazo.

Como parte de su declaración de propósitos, aclarará sus propósitos y definirá su medición del éxito. Esta declaración clara puede convertirse en la base de su iniciativa y alimentar las conversaciones con las partes interesadas.

Ejemplos de declaraciones de propósitos bien consideradas

Queremos mejorar las habilidades matemáticas de los niveles año tras año, según mediciones con pruebas estandarizadas. Apoyaremos nuestros propósitos con dispositivos que tengan entrada manuscrita y capacidad táctil.
Queremos proteger a nuestros estudiantes y al personal del riesgo de ciberseguridad. Mediremos el éxito mediante la reducción de los ataques. Invertiremos en tecnología que pueda supervisar
e identificar proactivamente los riesgos y ataques.

Plantilla para una declaración de propósitos

Propósito______________________________________________________________________________________________

Medición del éxito___________________________________________________________________________________________________

Cómo apoyará la tecnología_____________________________________________________________________________________________

Establecer las partes interesadas

Llevar la tecnología a su colegio o universidad es un esfuerzo de grupo, y recibirá mucha ayuda. Identifique quienes pueden ayudarlo y pídales su apoyo.

Es probable que las principales partes interesadas sean las siguientes Otras partes interesadas que podrían participar si considera pertinente
Docentes que saben de tecnologíaProfesores y personal que usará la tecnología
Tecnólogos de enseñanzaEstudiantes
Responsables de la toma de decisiones de tecnologíaAsociación de padres y profesores
Líderes de la instituciónMiembros de la junta
Sindicato de profesores

Haga trabajar las partes interesadas

Los docentes deben tener una percepción clara de los motivos del cambio, deben saber cuál es el cambio y cómo proseguir.

Los formadores deben tener una amplia oportunidad de expresar sus necesidades y ofrecer información sobre la tecnología que funciona y no funciona de acuerdo a las didácticas que emplean los maestros y docentes.

El resto del personal también se debe incorporar a este cambio. Para ello habrá que informar sobre sus experiencias directas con cualquier tecnología existente, detallar una lista de deseos y compartir actualizaciones frecuentes sobre la iniciativa.

Incorporando al resto del staff:

El resto del personal deberá sentirse apoyado en este proyecto, y por ello la institución en cada reunión además de ser el portavoz de la iniciativa, debe brindar repuestas claras a las preguntas que surjan.

Los estudiantes:

Los mayores beneficiados de este proyecto serán los estudiantes quienes incorporarán el uso de la tecnología que se seleccione, involucrar a algunos de ellos puede resultar de mucha ayuda para la creación de nuevos entornos que surjan con posterioridad a la adopción.


Los líderes tecnológicos se encargan de los elementos más importantes del programa: evalúan la tecnología nueva, impulsan la implementación de dispositivos y software, y elaboran un plan de entrenamiento para los docentes.

Identificar los obstáculos

Los obstáculos en el recorrido pueden tener distintas formas. Algunos son dificultades relacionadas con la mentalidad: ¿los docentes comparten su visión? Otros, obstáculos financieros. Y hay otros obstáculos que tal vez ni siquiera sepa que debe sortear. Estos son los más comunes:

FALTA DE VISIÓN
Implementar una iniciativa tecnológica para solucionar un problema a corto plazo puede impedir que el programa
crezca y se adapte a futuros requisitos.
Consejo: Tener una declaración de necesidades clara lo
ayudará a mantenerse
en el rumbo correcto.
APOYO DOCENTE
Es importante incentivar la participación de los profesores
desde el inicio. Interrumpir sus planes o no contar con
un programa de capacitación para ellos sin dudas
entorpecerá la iniciativa.
Consejo: Aproveche
a los docentes que
saben de tecnología
como expertos en las
distintas tecnologías
para que lo ayuden
a entrenar a los demás
profesores.
VISIÓN DEL TÚNEL TECNOLÓGICO
Concéntrese en los propósitos que la tecnología lo ayudará
a lograr, en lugar de hacerlo en la tecnología en sí. La
verdadera transformación tecnológica es una nueva manera
de enseñar, interactuar y colaborar.
Consejo: Estudie
su declaración de propósitos para
asegurarse de apuntar
al objetivo correcto.

Paso 2 :: Planificar

En la fase de planificación de su nueva adquisición de tecnología educativa, existen dos aspectos que debe considerar:

Planificar

Desarrollar criterios para la tecnología

Empezar con estas pautas permitirá restringir las opciones. Algunas preguntas que se deben considerar:

NecesidadCriteriosHerramientas de Microsoft
¿La tecnología permite realizar una evaluación eficaz y comentarios?Las evaluaciones deben proporcionar múltiples oportunidades para la creación de artefactos. Cuando esto ocurre, la evaluación se vuelve más que un simple proceso de aprendizaje.Microsoft Teams y OneNote Class Notebook proporcionan oportunidades para la retroalimentación de profesores y otras personas, que pueden promover la construcción de conocimiento, la integración de conocimientos, el pensamiento de orden superior y el comportamiento autorregulador.
¿La herramienta digital o el plan de estudios apoyan el aprendizaje constructivista a través de la comunicación y la colaboración?Busque tecnología que fomente la colaboración. Existe una gran diferencia entre un servicio de intercambio de archivos y un conjunto de colaboración completo que permite la comunicación cara a cara y el intercambio fluido de innumerables tipos de archivos.Disponible como parte de Office 365, Microsoft Teams ofrece una central digital que reúne contenido, conversaciones, aplicaciones, chat, voz, video, incluso OneNote, en una experiencia única continua.
¿El plan de tecnología permite la accesibilidad necesaria para que cada estudiante pueda lograr mejores resultados académicos?La accesibilidad integrada en el dispositivo
y software significa ayudar con facilidad a cada estudiante.
Las soluciones de accesibilidad y tecnología de asistencia son estándar en Windows 10 y Office 365, lo que hace que las herramientas sean fáciles de usar para los estudiantes y que se puedan escalar horizontalmente a todos los estudiantes.
¿Es necesario que
la tecnología vaya más allá de la sala de clases para respaldar la colaboración de los profesores en toda la escuela?
Asegúrese de que los profesores puedan apoyar su propio desarrollo profesional continuo con acceso a capacitación
y creación de redes entre pares.
Disponible como parte de Office 365, Microsoft Teams apoya
a los profesores con comunidades de aprendizaje profesional. Los profesores pueden recibir el apoyo que necesitan con capacitación gratis y desarrollo profesional en línea y en las Microsoft Stores.
¿Busca capacitar a los estudiantes para que aprendan de la manera que les resulte más atractiva?Busque tecnología que admita distintas interfaces: táctil, teclado, lápiz digital y voz.Los dispositivos con Windows 10 son compatibles con todo tipo de estudiantes y ayudan a las escuelas a abordar la equidad con iniciativas cara a cara y más instrucción de STEM.
¿Va a necesitar una solución que admita archivos multimedia, juegos, codificación avanzada o periféricos, como cámaras
y microscopios?
Busque los dispositivos creados para un alto rendimiento, con altas velocidades
de procesamiento y gran cantidad de memoria.
Los docentes pueden realizar lecciones usando aplicaciones en 3D y otros programas STEM avanzados en dispositivos con Windows 10 que poseen procesadores Intel de última generación que ayudan a obtener un rendimiento superior.
¿Necesitará implementar y administrar esta solución en varias aulas
o en toda una escuela?
La mayoría de las escuelas consideran que es difícil administrar los dispositivos de los estudiantes y el personal. En las salas de clases actuales, más del 90 por ciento de los estudiantes usan dispositivos compartidos y los docentes enfrentan más demandas
que nunca antes, con casi 50
por ciento de los profesores
que realiza su propio soporte técnico en la sala de clases.
Intune for Education está diseñado especialmente para las escuelas que desean colocar dispositivos en las salas de clases y no volver a tocarlos durante el resto del año escolar. Los administradores de TI o los profesores pueden usar este servicio fácilmente para administrar dispositivos con Windows 10 compartidos en la sala de clases.
¿Esta tecnología preparará a los estudiantes para el futuro con las aptitudes más demandadas por los empleadores?Los investigadores coinciden
en que la colaboración
es un factor importante para aumentar el interés de los estudiantes y desarrollar
su pensamiento crítico a través de comunidades de práctica donde puedan probar ideas
y desafiarse mutuamente.
De las 20 principales aptitudes esenciales para el empleo, solo son dos las competencias técnicas que se solicitan de manera específica: Microsoft Office y Microsoft PowerPoint.
¿Cumple con los niveles más altos de privacidad y los requisitos
de seguridad para garantizar la seguridad de los estudiantes?
Asegúrese de que cualquier solución que elija cumpla con los estándares FERPA y RGPD.Microsoft tiene una amplia experiencia en protección de datos y defensa de privacidad, y está comprometido con el cumplimiento del RGPD en todos sus servicios en la nube.

Crear un presupuesto y una línea de tiempo

¿Cuánto y cuándo? Estas serán las preguntas más frecuentes sobre la iniciativa tecnológica. Son muchos los factores que influyen en el presupuesto y la línea de tiempo. A continuación se detallan las consideraciones que pueden ayudarlo a definir estos detalles con claridad.

Presupuesto

  • ¿El gasto encaja en el presupuesto anual existente?
  • ¿Los presupuestos anuales futuros consideran el mantenimiento continuo?
  • ¿Será necesario acudir a financiación externa?

Línea de tiempo

  • Puede tardar semanas en conseguir apoyo, no olvide considerar este factor en el momento de establecer la línea de tiempo.
  • Identifique cualquier fecha de lanzamiento específica y significativa para lograr el objetivo.
  • Las partes interesadas deberán contar con tiempo suficiente para que revisen y analicen los planes.
  • Confirme con el proveedor de servicios de tecnología cuánto tiempo tardará la implementación completa.
  • Trabaje junto con los docentes y el tecnólogo educativo para asegurarse de que la fecha de entrenamiento encaje en la escala de tiempo.

Paso 3 :: Actuar

En la fase de acción de su nueva adquisición de tecnología educativa, existen tres consideraciones:

Fase 3

Investigar la tecnología de la educación

La tecnología moderna le permite ofrecer planes de estudio y evaluaciones más atractivas, equitativas y personalizadas que nunca antes.

Hay una cantidad abrumadora de opciones en software educativo, aplicaciones, simulaciones, videos, juegos de computadora, podcasts, webisodios, kits de robótica y realidad aumentada, además de dispositivos. ¿Cómo se sabe qué es lo mejor?

Consejos para encaminar la investigación:

  • Haga referencia a su declaración de propósitos. Es importante que recuerde cuál es el problema que está resolviendo.
  • Tenga a mano sus criterios. Es el mejor marco para asegurarse de que toma las decisiones correctas.
  • Converse con compañeros que hayan realizado una iniciativa similar. Le informarán las señales de alerta y los procedimientos recomendados.
  • Pruebe algunas de las tecnologías que le interesa. No han nada que reemplace la interacción en persona con los dispositivos y el software.
  • Hable con expertos de tecnología, ellos pueden prever problemas que ni siquiera ha observado y llevarlo por el mejor camino.
  • Invite a estudiantes, personal y profesores para que prueben la tecnología y escuche sus opiniones de esta manera podrá tener su opinión con relación a su experiencia.

Obtener la aprobación de su decisión final

Ha establecido el fundamento y tomado la decisión con respecto a la mejor tecnología para su escuela. Podría parecer que la participación de las partes interesadas y de la comunidad escolar desde el comienzo fue suficiente. Estaban entusiasmados y ayudaron a que la iniciativa siguiera siendo sólida. Ahora, siga con la participación en la decisión final. Con las partes interesadas participando directamente en la decisión de compra, el plan sigue activo y
dentro de sus prioridades, lo que genera expectativas y entusiasmo.

Vincular la declaración de propósitos con las recomendaciones de tecnología puede brindarle la justificación y el impulso necesarios para el plan.

Por lo tanto este recurso puede ayudarlo a llevar la idea, la justificación y la planificación detallada a personas como los miembros de la junta directiva u otras partes interesadas.

Implementar su nueva tecnología

Una vez tomada la decisión, puede avanzar con confianza y establecer la tecnología que lo ayudará a lograr sus propósitos para transformar los resultados de sus estudiantes y apoyar a sus docentes.

Antes de la implementación, debe recordar que hay algunas acciones clave a realizar antes para facilitar la adopción de tecnologías por parte de los profesores, el personal y los estudiantes, así como el provecho que pueden sacar de esta:

  • Céntrese en sus objetivos de aprendizaje, asociando la tecnología a ellos para lograrlos.
  • Apoye a los profesores, el personal y los estudiantes con capacitación en los dispositivos y aplicaciones.
  • Cree un entorno para que los estudiantes curiosos exploren la seguridad haciendo hincapié en la importancia de respetar las directivas de seguridad de la escuela en torno al uso de la tecnología.
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